Este sector poblacional prefiere trabajar, por ser su principal fuente de ingresos, según Ipsos Perú.
El promedio de edad es de 28 años, y son trabajadores dependientes pero fijos.
Por José Sifuentes B.
La mayoría de los 2.5 millones de adultos jóvenes, entre 21 y 35 años, se inclina por trabajar antes que estudiar. Tan solo el 13% actualmente acude a un centro de estudios, siendo la universidad la más solicitada con 62%, de acuerdo al “Perfil del Adulto joven 2013” de Ipsos Perú.
Cuatro de cada diez asiste a una universidad privada (39%), mientras que solo dos de ellos ingresa a una pública, siendo San Marcos la más codiciada. Incluso, la tendencia a realizar estudios universitarios ha crecido con referencia al 2011, con 54%. Superando, a su vez, al índice del 2009 (58%).
La segunda posibilidad para realizar estudios superiores es el Instituto Superior Técnico con 29%. Número que confirma la reducida prioridad de los adultos jóvenes por realizar carreras cortas (7%). Sin embargo, la selección por institutos ha caído seis puntos porcentuales con respecto al 35% del 2011.
La preferencia por acudir a centros preuniversitarios se mantiene con un promedio de 2.5% en los últimos cuatro años.
Preferencias de compra
Si bien, la mayoría de los adultos jóvenes aún viven en casa de sus padres. Ocupado por trabajar o estudiar prefieren que las compras lo realice otro miembro del hogar. Y si en promedio no registran deudas, el ahorro es su principal atributo. Pero si de elegir dónde comprar, el 80% de este sector compra en mercados. Índice que mantiene alta la inclinación del 2011 con 78%.
Una opción compartida es ir al supermercado. La remuneración del trabajo permite que cuatro de cada diez también acudan a dichos centros comerciales. Diferente panorama de hace dos años, cuando solo tres de ellos realizaban esa actividad.
Y si somos específicos, en cuanto a ropa, las tiendas de Gamarra son las primeras en visitar. Y si de gustos y colores no han escrito los autores, el sector A le tiene afinidad a las tiendas por departamento.
Curiosidades jóvenes
La mayoría de los adultos jóvenes de la capital posee al menos un celular (89%). Mas solo un tercio de ellos, se conecta a internet diariamente. Y el 62% tiene una cuenta activa en Facebook.
Entre los equipos tecnológicos más utilizados, la televisión convencional ocupa el primer lugar con 66%, siendo la señal abierta la más sintonizada. El DVD (57%), equipo de música (45%) y la cámara digital (30%), los aparatos también adquiridos.
Qué más?
El 41% de los jóvenes tiene un producto bancario, siendo la cuenta de ahorros la más solicitada.