Deja un comentario

SOLO UNO DE CADA DIEZ ADULTOS JÓVENES LIMEÑOS ES ESTUDIANTE

Este sector poblacional prefiere trabajar, por ser su principal fuente de ingresos, según Ipsos Perú.

Imagen

El promedio de edad es de 28 años, y son trabajadores dependientes pero fijos.

Por José Sifuentes B.

La mayoría de los 2.5 millones de adultos jóvenes, entre 21 y 35 años,  se inclina por trabajar antes que estudiar. Tan solo el 13% actualmente acude a un centro de estudios, siendo la universidad la más solicitada con 62%, de acuerdo al “Perfil del Adulto joven 2013” de Ipsos Perú.

Cuatro de cada diez asiste a una universidad privada (39%), mientras que solo dos de ellos ingresa a una pública, siendo San Marcos la más codiciada. Incluso, la tendencia a realizar estudios universitarios ha crecido con referencia al 2011, con 54%. Superando, a su vez, al índice del 2009 (58%).

La segunda posibilidad para realizar estudios superiores es el Instituto Superior Técnico con 29%. Número que confirma la reducida prioridad de los adultos jóvenes por realizar carreras cortas (7%). Sin embargo, la selección por institutos ha caído seis puntos porcentuales con respecto al 35% del 2011.

La preferencia por acudir a centros preuniversitarios se mantiene con un promedio de 2.5% en los últimos cuatro años.

Preferencias de compra

Si bien, la mayoría de los adultos jóvenes aún viven en casa de sus padres. Ocupado por trabajar o estudiar prefieren que las compras lo realice otro miembro del hogar. Y si en promedio no registran deudas, el ahorro es su principal atributo. Pero si de elegir dónde comprar, el 80% de este sector compra en mercados. Índice que mantiene alta la inclinación del 2011 con 78%.

Una opción compartida es ir al supermercado. La remuneración del trabajo permite que cuatro de cada diez también acudan a dichos centros comerciales. Diferente panorama de hace dos años, cuando solo tres de ellos realizaban esa actividad.

Y si somos específicos, en cuanto a ropa, las tiendas de Gamarra son las primeras en visitar. Y si de gustos y colores no han escrito los autores, el sector A le tiene afinidad a las tiendas por departamento.

Curiosidades jóvenes

La mayoría de los adultos jóvenes de la capital posee al menos un celular (89%). Mas solo un tercio de ellos, se conecta a internet diariamente. Y el 62% tiene una cuenta activa en Facebook.

Entre los equipos tecnológicos más utilizados, la televisión convencional ocupa el primer lugar con 66%, siendo la señal abierta la más sintonizada. El DVD (57%), equipo de música (45%) y la cámara digital (30%), los aparatos también adquiridos.

Qué más?

El 41% de los jóvenes tiene un producto bancario, siendo la cuenta de ahorros la más solicitada.

Deja un comentario